Antioxidantes y otros componentes biológicos activos
Múltiples estudios han comprobado la capacidad antioxidante de los pistachos y han demostrado que contienen un rango de componentes antioxidantes que pueden ser beneficiosos para la salud, desde la capacidad antiinflamatoria y antimicrobial hasta ralentizar el envejecimiento del cerebro y la prevención de enfermedades del corazón.
Además, los componentes antioxidantes en los pistachos están disponibles para ser usados por el cuerpo de inmediato. Un estudio publicado en Nutrition demostró que los polifenoles, las xantofilas y los tocoferoles son bioaccesibles en más de un 90% durante la digestión. Estos nutrientes contribuyen a las relaciones beneficiosas entre el consumo de pistachos y sus efectos sobre la salud, como por ejemplo las enfermedades del corazón.
[Mandalari G, et al. Bioaccessibility of pistachio polyphenols, xanthophylls, and tocopherols during simulated human digestion. Nutr. 2013;29:338-344.]
A continuación encontrarás un grupo de estudios recientes sobre pistachos y antioxidantes. Para saber más acerca de los beneficios de los frutos secos en general para la salud, consulta
Açar Q, et al. Direct evaluation of the total antioxidant capacity of raw and roasted pulses, nuts and seeds. Eur Food Res Technol. 2009; 229:961–969.
Alasalvar C, et al. Natural antioxidants in tree nuts. Eur J Lipid Sci Technol. 2009;111,1056–1062.
En este artículo, se ha aplicado un proceso de medidas de extracción directa del total de la capacidad antioxidante denominado QUENCER utilizado en legumbres, frutos secos y semillas. Los resultados destacan un alto valor del total de la capacidad antioxidante (TAC) de algunas semillas y legumbres.
La capacidad antioxidante del los frutos secos es en este orden (de más a menos): nuez > pistacho > avellana > almendra (con piel) > cacahuete > anacardo > piñón > harina de coco > almendra (sin piel). El proceso de tostado reduce sustancialmente la capacidad antioxidante de los frutos secos.
Ballistreri G, et al. Influence of ripeness and drying process on the polyphenols and tocopherols of Pistaciavera L. Molecules. 2009;14(11):4358-69.
A continuación se expone el nivel de antioxidantes naturales y fitoquímicos presentes en los frutos secos:
En general, los árboles de frutos secos no son buenas fuentes de vitaminas A y C. Sin embargo, el pistacho presenta la mayor cantidad de vitamina A (28 mg RAE/100 g de frutos secos). También presenta la mayor proporción de isoflavonas (176,9 mg / 100 g), lignanos (198.9 mg / 100 g) y fitoestrógenos (382,5 mg / 100 g). Por su parte, las nueces contienen una elevadísima cantidad de antioxidantes (23,07 mmol / 100 g), seguidas de las nueces pacanas (8,33 mmol / 100 g), las castañas (4,67 mmol / 100 g) y los pistachos (1,27 mmol / 100 g).
Se han investigado los cambios en la fracción de fenólicos (antocianina, flavonoides y estilbenos) y tocoferoles de pistachos sin cáscara con madurez, y el efecto del proceso de secado al sol.
Los resultados indican que los niveles de polifenoles aumentan con la maduración, mientras que el proceso de secado al sol causa una pérdida sustancial. Estos resultados sugieren que los pistachos con cáscara pueden ser considerados una importante fuente de fenólicos, especialmente de antocianina. Además, con el objetivo de conservar estas características saludables se deberían adoptar procesos de secado más eficientes.
Bisignano C, et al. In vitro antimicrobial activity of pistachio (Pistaciavera L.) polyphenols. FEMS Microbiol Lett. 2013;341(1):62-7.
Se han investigado las propiedades antimicrobianas de las fracciones ricas en polifenoles derivadas de pistachos crudos con cáscara, así como de los pistachos salados. Los extractos de los pistachos crudos con cáscara han sido más activos que los tostados y salados.
La actividad bactericida de los extractos de pistacho puede ser usada para ayudar en el control del crecimiento de algunos microorganismos en los alimentos; para mejorar la seguridad; a la vez que se podría aplicar como tratamiento tropical contra el S. aureus.
Bolling BW, et al. Tree nut phytochemicals: composition, antioxidant capacity, bioactivity, impact 1 factors. A systematic review of almonds, Brazils, cashews, hazelnuts, macadamias, pecans, pine nuts, pistachios, and walnuts. Nutr Res Rev. 2011;24(2):244-75.
Resume el conocimiento actual del contenido en carotenoide, fenólico y tocoferol de frutos secos y los estudios asociados de sus acciones antioxidantes tanto en estudios in vitro como en humanos.
Los frutos secos son una fuente rica en tocoferoles y fenoles totales; y, contienen una amplia variedad de flavonoides y proanticianidos. Por otro lado, la mayoría de frutos secos no son buenas fuentes alimentarias de carotenoides y estilbenos.
Los ácidos fenólicos se encuentran presentes en los frutos secos pero un examen sistemático del contenido y perfil de estos componentes es insuficiente. Un número limitado de estudios humanos indica que los fitoquímicos de los frutos secos son bioaccesibles y biodisponibles, y que tienen acciones antioxidantes in vivo.
Bolling BW, et al. The phytochemical composition and antioxidant actions of tree nuts. Asia Pac J ClinNutr. 2010;19(1):117-23.
Mientras que los fitoquímicos de los frutos secos son bioaccesibles y biodisponibles en humanos, el número de ensayos realizados hasta la fecha es todavía limitado.
Este análisis resume el contenido en los frutos secos de: (1) fitoquímicos; (2) contenido de fitoquímicos que se incluyen en las bases de datos de nutrientes y publicaciones actuales; (3) fitoquímicos afectados por las condiciones de la pre y post cosecha, y metodología analítica; y, (4) bioactividad y beneficios para la salud en humanos.
Carey AN, et al. The beneficial effects of tree nuts on the aging brain. Nutr Aging. 2012;1:55-67.
Existe una creciente evidencia que sugiere que los frutos secos y sus componentes tienen el potencial de reducir el estrés oxidativo y la inflamación, tal y como se indica a partir del decrecimiento de la peroxidación lipídica in vivo y la producción reducida de óxido libre de radical nítrico, así como el factor pro-inflamatorio de necrosis tumoral alfa in vitro.
Asimismo, el consumo de frutos secos puede tener la capacidad de mitigar la disminución cognitiva asociada a la edad.
En la actualidad se está analizando cómo el consumo de frutos secos puede mejorar la salud cerebral, especialmente focalizándonos en las nueces, almendras, pistachos y nueces pacanas.
Chen, Oliver et al: Photoprotection by pistachio bioactives in a 3-dimensional human skin equivalent tissue model. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 2017. DOI:10.1080/09637486.(2017)1282437
Los investigadores utilizaron una malla tridimensional equivalente a la piel humana (HSE) que imita casi a la perfección la piel y examinaron si los antioxidantes de los pistachos, luteicos y c-tocoferoles, los antioxidantes lipofílicos predominantes prevendrían el daño a la HSE cuando se exponían a las radiaciones de los rayos UVA.
Los antioxidantes de los pistachos preservaron el grosor de la piel y organización así como la morfología fibrolástica. El impacto positivo de la luteína y los c-tocoferoles en los cambios inducidos por los rayos UVA y la preservación del HSE por los extractos de los pistachos, implica un rol potencial del consumo de los pistachos en la promoción de la salud de la piel. Son necesarios más estudios para investigar el rol potencial de los bioactivos de los pistachos en la preservación de la salud cutánea.
Davarynejad et al. Investigation of antioxidant capacity and some bioactive compounds of Iranian pistachio (Pistachio vera L.) cutlivars. Not Sci Biol. 2012;4(4):62-6.
Este estudio pretende determinar la capacidad antioxidante, los fenólicos totales y la cantidad de elementos fundamentales (nitrógeno, potasio, calcio y fósforo) presentes en el fruto seco iraní más importante, para realzar los beneficios para la salud y utilizarlo en programas de cultivo.
Se analizaron 11 variedades de pistacho.
Se ha observado una frágil correlación entre el contenido total de fenólicos y la capacidad antioxidante total (r2=0.3824).
El resultado demuestra que hay una variación adecuada en elementos fundamentales, la capacidad antioxidante y el contenido total de fenólicos con las variedades de pistacho y que, por lo tanto, hay potencial para mejorar los fotoquímicos que promueven la salud en este fruto seco.
Dreher ML. Pistachio nuts: composition and potential health benefits. Nutr Rev. 2012;70(4):234-40.
Este análisis examina los nutrientes y fitoquímicos en los pistachos así como los efectos potenciales sobre la salud de este fruto seco.
Un número creciente de estudios clínicos sugieren los beneficios potenciales de los pistachos para la salud.
Cinco estudios clínicos aleatorizados han demostrado que los pistachos tienen efectos beneficiosos en los lípidos en sangre. Nuevas evidencias clínicas sugieren que los pistachos podrían ayudar a reducir el estrés oxidativo y antiinflamatorio; promover la salud vascular, el control glucémico, y la gestión del apetito y el control del peso.
Eisenhauer, B et al. Lutein and Zeaxanthin – food sources, bioavailability, and Dietary Variety in Age-Related Macular Degeneration Protection. Nutrients 2017, 9, 120; doi: 10.3390/nu9020120.(Food and Nutrition Australia)
El estudio bibliográfico se ha realizado para examinar las actuales evidencias que relacionan la luteína / zeaxantina (L/Z) en determinados alimentos. L/Z son los carotenoides predominantes en la retina del ojo y el impacto de la ingesta L/Z en el riesgo de progresión de la degeneración macular (AMD), asociada a la edad causante de la ceguera, que han sido investigados en estudios de cohortes y ensayos clínicos. Una variedad de fuentes alimentarias, incluyendo los pistachos, pueden proporcionar niveles efectivos de L/Z a través de la dieta a aquella población que presenta un alto riesgo de AMBD o con señales incipientes de síntomas de AMD.
Se ha estudiado la actividad antiinflamatoria del extracto hidrofílico de la Pistachia Siciliana L (HPE) en un modelo macrófago, a la vez que se han investigado los componentes bioactivos relevantes a los efectos observados.
Los resultados proporcionan evidencias moleculares de actividad anti-inflamatoria de los pistachos e indican proantocianidinas poliméricas como componentes bioactivos.
Giuffrida D, et al. Carotenoid, chlorophyll and chlorophyll-derived compounds in pistachio kernels (Pistaciavera L.) from Sicily. Ital J Food Sci. 2006;3(18):313-20.
Se ha investigado la composición de carotenoides, clorofila y componentes derivados de la clorofila que componen los pistachos sicilianos (Pistaciavera L).
Se han identificado un total de 13 componentes, los cuáles han sido cuantificados utilizando cromatografía líquida en fase reversa.
La clorofila es el componente principal (54,14 ppm), seguida de la clorofila b (30,2 ppm).
Halvorsen BL, et al. Content of redox-active compounds (ie, antioxidants) in foods consumed in the United States. Am J ClinNutr. 2006;84(1):95-135.
Este estudio está enfocado a generar una clasificación de alimentos con los valores del contenido total de componentes redox-activos, con el objetivo de testear una hipótesis alternativa de antioxidantes. Se han analizado 1.113 muestras de alimentos obtenidas del US Department of Agriculture National Food and Nutrient Analysis Program.
Se han observado notables variaciones en el contenido de antioxidantes en los distintos alimentos y en las categorías de alimentos.
Los pistachos forman parte de los 50 alimentos con más contenido antioxidante.
Kay CD, et al. Pistachios increase serum antioxidants and lower serum oxidized-LDL in hypercholesterolemic adults. J Nutr. 2010;140(6):1093-8.
Este estudio sugiere que la ingesta de pistachos aumenta los niveles de seros antioxidantes, como la luteína y la gamma de tocoferoles, que pueden contribuir a unos niveles más bajos de LDL-colesterol oxidado.
En ellos se encuentran cantidades más elevadas de LDL oxidado y productos para la metabolización de la grasa en las placas ateroscleróticas. A estas sustancias se les atribuye un rol en el desarrollo y progresión de la ateroesclerosis, así como la acumulación de materiales grasos en las arterias. Disminuir el LDL oxidado implica reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Mandalari G, et al. Bioaccessibility of pistachio polyphenols, xanthophylls, and tocopherols during simulated human digestion. Nutr. 2013;29(1):338-44.
Se ha cuantificado la capacidad de liberación de polifenoles, xantofilas (luteína) y tocoferoles de los pistachos (pistachos crudos, pistachos salados tostados y madalenas hechas con pistachos crudos) durante una digestión humana simulada.
Más del 90% de los polifenoles han sido liberados en el compartimento gástrico con la liberación total en la fase duodenal. No se han observado diferencias significantes entre los pistachos crudos con cáscara respecto a los pistachos salados y tostados.
La liberación veloz de los bioactivos ensayados en el estómago maximiza el potencial de la absorción en el duodeno, a la vez que contribuye a la relación beneficiosa entre el consumo de pistachos y los resultados saludables.
Martorana M, et al. In vitro antioxidant and in vivo photoprotective effect of pistachio (Pistaciavera L., variety Bronte) seed [kernel] and skin extracts. Fitoterapia. 2013;85:41-48.
Se ha investigado la composición química y las propiedades antioxidantes de dos extractos de la piel (TP) y de los pistachos sicilianos sin cáscara (SP) para verificar el uso potencial de estos extractos para productos foto protectores de uso tópico.
Los dos extractos y, especialmente el extracto TP, presentan elevadas propiedades antioxidantes tal y como han mostrado una serie de ensayos in vitro realizados en entornos químicos homogéneos y no homogéneos.
Las conclusiones sugieren que los extractos de TP y SP podrían ser utilizados con éxito como ingredientes foto protectores tanto en cosmética de uso tópico, como en formulaciones farmacéuticas.
Neale EP, et al. The effect of nut consumption on markers of inflammation and endothelial function: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMJ Open 2017
El análisis sistematizado de ensayos aleatorios controlados (con una duración de 3 semanas o más, en enero de 2017) examina el efecto del consumo de frutos secos y cacahuetes en marcadores biológicos inflamatorios y funciones endoteliales. Los marcadores biológicos inflamatorios han incluido proteína reactiva C (CRP), adiponectina, factor alfa de necrosis tumoral, interleucina-6, molécula 1 de adhesión intercelular, proteína 1 de adhesión celular y dilatación mediada por flujo (FMD).
La ingesta de frutos secos ha comportado mejoras significantes en FMD. También han presentado diferencias no significativas en CRP y otros marcadores biológicos de inflamación. Los hallazgos sugieren que es necesaria más investigación en esta área, con un foco particular en ensayos aleatorios controlados.
Paola R, et al. The Antioxidant Activity of Pistachios Reduces Cardiac Tissue Injury of Acute Ischemia/Reperfusion (I/R) In Diabetic Streptozotocin (STZ)-Induced Hyperglycaemic Rats. April 2017 The FASEB Journal vol. 31 no. 1 Supplement 966.3.
Este estudio evalúa las propiedades antioxidantes de pistachos crudos o salados y tostados en la lesión de reperfusión en ratas diabéticas. La lesión de reperfusión hace referencia al daño oxidativo del corazón que sucede cuando la circulación de la sangre es restablecida en los tejidos después de un ataque de corazón. Teniendo en cuenta que los pistachos son una excelente fuente de antioxidantes, los investigadores pronosticaron que podían tener efectos protectores en este proceso.
Los investigadores han medido los marcadores de inflamación, daño oxidativo y lesión en los tejidos en animales pre-tratados con pistachos; a la vez que han demostrado que estos reducen la lesión en los tejidos y disminuyen los marcadores de inflamación. Aunque los efectos con pistachos crudos son más elevados que con los pistachos tostados, los resultados indican que los pistachos pueden modular el proceso inflamatorio asociado a la reperfusión.
Paterniti I, et al. The anti-inflammatory and antioxidant potential of pistachios in vitro and in vivo. Nutrients. 2017 Aug 22;9(8). pii: E915. doi: 10.3390/nu9080915.
Se ha demostrado que la ingesta de pistachos protege contra el estrés oxidativo y la inflamación. Este estudio analiza si los extractos de polifenoles de pistacho tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, testeadas tanto en células in vitro como en un modelo animal de inflamación.
Los resultados del modelo in vitro demuestran que el pre-tratamiento con extractos de polifenoles de pistacho protege contra la inflamación inducida y reduce los niveles de mediadores de inflamación. La investigación paralela en animales también demostró protección del daño inflamatorio así como actividad antioxidante.
Pérez-Jiménez J, et al. Identification of the 100 richest dietary sources of polyphenols: an application of the Phenol-Explorer database. Eur J ClinNutr. 2010;64:S112-20.
Contenidos de polifenoles individuales han sido determinados por cromatografía. Estos datos se han divulgado a través de centenares de publicaciones y se han recopilado en la base de datos Phenol-Explorer. El objetivo de este estudio es identificar las 100 fuentes alimentarias más ricas en polifenoles utilizando esta base de datos. Los pistachos forman parte de las 100 fuentes alimentarias más ricas en polifenoles.
Rajaei A, et al. Antioxidant, anti-microbial and antimutagenicity activities of pistachio (Pistachiavera) green hull extract. Food ChemToxicol. 2010;48(1):107-12.
Se ha analizado la actividad antioxidante, anti-microbial y antimutagenicidad de extractos de pistacho (crudos y purificados).
Los resultados del test de antimutagenicidad demuestran que los componentes fenólicos de los pistachos tienen actividad antimutagenicida contra el mutágeno de nitrofluoreno-2.
Los resultados obtenidos indican que los pistachos podrían ser importantes como fuente económica y noticiable de componentes con potencial protector de la salud y actividad anti-microbiana.
Sari I, et al. Effect of pistachio diet on lipid parameters, endothelial function, inflammation, and oxidative status: a prospective study. Nutrition. 2010;26(4):399-404.
El objetivo de este estudio es investigar el efecto de los pistachos (Pistaciavera L.) en la glucosa en sangre, parámetros lípidos, función endotelial, inflamación y oxidación en hombres jóvenes que residen en un contexto controlado.
Durante 4 semanas se ha subministrado una dieta mediterránea a 32 hombres jóvenes y sanos normolipidémicos.
El estudio demuestra que una dieta con pistachos mejora los niveles de glucosa en sangre, la función endotelial y algunos índices de inflamación y estatus oxidativo en hombres jóvenes y sanos. Estos hallazgos son coherentes con la idea que los frutos secos, y los pistachos en particular, tienen efectos favorables en la disminución del nivel de lípidos, hecho que merece ser estudiado en futuros estudios.
Seeram NP, et al. Pistachio skin phenolics are destroyed by bleaching resulting in reduced antioxidative capacities. J Agric Food Chem. 2006;54:7036-40.
Los frutos secos conservan los niveles fenólicos y la capacidad antioxidante en mayor medida que los frutos secos tostados; a la vez que sugieren efectos de otras sustancias y/o efectos de matriz que son eliminados en el proceso de tostado.
La destrucción de fenólicos bioactivos en la piel por parte de los pistachos podría impactar negativamente en los beneficios potenciales para la salud derivados de su ingesta.
Tomaino A, et al. Antioxidant activity and phenolic profile of pistachio (Pistaciavera L., variety Bronte) seeds and skins. Biochimie. 2010;92(9):1115-22.
La actividad antioxidante de los pistachos (granos) y su piel ha sido determinada mediante cuatro ensayos diferentes. La piel de los pistachos demuestra tener una mejor actividad respecto al grano en todos los tests. La excelente actividad antioxidante de la piel de los pistachos se puede deber a su más alto contenido en componentes fenólicos antioxidantes.